miércoles, 17 de junio de 2009

La Nueve

Hola compañeros, como va? Sta historia m parece interesante:
Sabiais q las primeras tropas q ntraron en Paris liberandolo d los alemanes eran en su mayoria españoles republicanos exiliados? Sus tankes y blindados tenian nombres como Belchite, Madrid, Gernika o Guadalajara y eran tropas de la Novena Compañia de la Division Leclerc. Desembarcaron en Normandia, en Utah Beach, el 4 d Agosto del 44 y participaron en bastantes combates en la zona d Normandia y Falaise. Fueron los primeros q ntraron n Paris, el 25 d Agosto d 1944, con la Columna Dronne, la q, en su gran mayoria staba compuesta por españoles. Se hicieron fuertes sperando la llegada d la Segunda Division Blindada, consiguieron la capitulacion d los alemanes y detuvieron al general Von Chotilitz, comandante militar aleman d Paris. Al dia siguiente escoltaron a De Gaulle en su desfile triunfal por los Campos Eliseos. Despues d un breve descanso, continuaron con la ofensiva aliada hacia el Este.

Aki os pongo unas fotos d stos valientes y una pagina con muxa informacion sobre La Nueve.



Con el general Von Chotilitz detenido:



En formacion alrededor del Arco del Triunfo y ante De Gaulle y Leclerc
Durante el desfile del dia 26:
En su memoria
Aki os dejo el enlace: http://www.lanueve.net/
Weno amigos, nada mas...hasta pronto..

9 comentarios:

Luis dijo...

Dani, definitivamente eres un mosntruo mescla de historiador, arqueologo y alguna que otra cosa más.
Propongo mantenerte el puesto de la sala de estrategías.

bego dijo...

Joder Dani, por qué no te has dedicado a la historia, eres un AS, además da gusto leerte, todavía estás a tiempo.

MAR dijo...

Dani,que buen futuro tienes si te dedicas a esto de la historia, y lo que más me entusiasma es que nuestro abuelo hubiera sido uno de ellos sin dudarlo. ¡Enhorabuena¡, cada día me gusta más meterme en el blog.

Jorge dijo...

Qué cabrrrrrón! No hay nada como estar de vacaciones y tener un ordenata que además no tenga tus cuentas de correo para que nadie te abrase. jajaja.

Mamen dijo...

Seguro que al general Von Chotilitz le detuvieron los de Madrid ( por lo del Chotis...jaja)
Pues yo, la verdad, es que no tenía ni idea de esto, que buena historia.
Besitos

Dani dijo...

Muxas gracias compañer@s...ya sabeis pesao y xarlas q soy con la historia....

Mertxe dijo...

Pero qué listo es mi niño!!!

Mar dijo...

Mertxe, bonita, tienes un JOYÓN, vaya cabecita.

Anónimo dijo...

"Des half-tracks portant des noms espagnols et conduits par des Espagnols de la 9è compagnie furent les premiers à entrer dans Paris et à atteindre l'Hôtel-de-Ville"
Ils ne parlaient pas très bien le français, rapporte-t-il. C'étaient des républicains espagnols engagés dans la division Leclerc. " Décrivant le détachement d'avant-garde qui stationne sur la place, le lieutenant Granell relève que les chars portent des noms espagnols inscrits sur leurs flancs. Le sergent-chef Jesus Abenza écrit qu'avant d'entrer dans Paris, le général Leclerc avait dit aux Espagnols qu'il les voulait à la tête de la colonne, que c'étaient eux qui conduiraient l'armée de libération. Abenza se rappelle également que pendant le trajet de la porte d'Italie à l'Hôtel-deVille, la foule les avait accueillis aux cris de " Vive la France! " Quand on leur dit que les tankistes sont espagnols, ils crient "Vive les Espagnols !" Plusieurs chars arborent un fanion de l'Espagne républicaine et, lorsqu'ils atteignent la place, Abenza met en place le premier canon nommé El Abuelo "Le grand-père"

Los semi-blindados con nombres españoles y conducidos por españoles de la novena compañía, fueron los primeros en entrar en Paris y llegar al ayuntamiento.
No hablaban muy bien francés, nos cuenta. Eran republicanos españoles enrolados en la división Leclerc."En la descripción de la avanzadilla que estacionó en la plaza, el lugarteniente Grannel se da cuenta que los tanques llevan nombres españoles inscritos en sus flancos. El sargento Jesús Abenza escribe que antes de entrar en Paris, el general Leclerc dijo a los españoles que los quería a la cabeza de la columna, que eran ellos los que conducirían la armada de la liberación. Abenza recuerda igualmente que durante el trayecto desde la Porte d'Italie hasta el ayuntamiento, la gente les recibió con gritos de "¡Viva Francia!" Cuando les dijeron que los de los tanques eran españoles, les gritaron "¡Viva los españoles! Muchos de los tanques izaron la bandera de la república española y, cuando llegaron a la plaza, Abenza puso en primer lugar el primer cañón llamado El Abuelo.