miércoles, 1 de abril de 2009

ahora si... Ypres

Hola wenas...por fin tengo acabado lo d Ypres...y aki os lo dejo para q lo echeis una miradita...Os mandare el archivo d google earth para q lo veais mejor, pues sto es un sin dios d txintxetas...ggg, weno, ahi va:
Os pongo tb unos mapitas d las diferentes batallas libradas en la zona d Ypres durante la primera guerra mundial...
El 14 de octubre de 1914, los alemanes comienzan la primera batalla de Ypres que durará hasta el 22 de Noviembre con el objetivo de destruir al cuerpo expedicionario británico y reducir ese saliente, objetivos que no alcanzan.
El 22 de Abril de 1915, los alemanes lanzan el primer ataque efectivo con gas contra las tropas aliadas del saliente. Los ingleses, canadienses y franceses aun discuten el día de hoy el “honor” de ser los primeros gaseados. El 24 de Mayo los alemanes alcanzan sus objetivos con grandes perdidas y el saliente queda reducido.
El 7 de junio de 1917, los ingenieros británicos culminan 2 años de trabajo en Messines, al sur de Ypres. Desde 1915 han excavado 21 minas bajo las líneas alemanas y las han rellenado con mas de 450 toneladas de amonal. A las 3:10 a.m, tras cuatro días del mas intenso bombardeo de la guerra, 19 de ellas son detonadas, produciendo una explosión que mató instantáneamente a 10.000 soldados alemanes y provocando lo que algunos creen que fue el mayor sonido producido por el hombre hasta aquel entonces y que fue oído incluso en Dublín. Sin embargo el ataque subsiguiente falló y los alemanes utilizaron por vez primera el gas mostaza para detener a los ingleses. De las otras dos minas una explotó en 1955 durante una tormenta matando afortunadamente sólo una vaca, y la otra cree haberse hallado hace unos años pero no están seguros de poder desactivarla.
A mediados de Julio de 1917, los ingleses intentan tímidos avances en Ypres y para el 31 lanzan una ofensiva a gran escala que les permitirá conseguir apenas 2 kilómetros de suelo enemigo. En Octubre continúan los ataques en ese sector, conocido como batalla de Passchendaele por la población que será tomada el 6 de Noviembre tras meses de lucha con mas de 100.000 bajas aliadas y escasas ganancias territoriales por no decir nulas ganancias estratégicas.
El 9 de Abril de 1918, los alemanes lanzan un gran ataque, codificado por estos como Georgette y conocido como batalla de Lys, con el objetivo de conquistar los puertos del canal y bloquear los suministros británicos. Sin embargo, cuando termina la batalla el 30 de Abril se consiguen grandes ganancias territoriales, pero los puertos y nudos de comunicación importantes siguieron en manos aliadas y las perdidas fueron aproximandamente iguales, 110.000 hombres por cada bando.
Weno, sto es todo, q es bastante...menuda xapa...ggg..
A partir d ahora, a inundar el blog con los nlaces...q no keda na...
Un saludo camaradas

2 comentarios:

Luis dijo...

Increible, muy bien currado, felicitaciones.

Bego dijo...

Hola chicos, me parece que soy la primera que entro en vuestros terrenos sin tener nada que ver en la película. FELICIDADES a todos, por fin se acerca la fecha. Yo creo que podremos vernos el sábado o el domingo que estais por Ypres, nos acercaremos nosotros aunque solo sea para estar un ratito con vosotros.
Aunque no se haya visto he estado siguiendo vuestros preparativos y me parece alucinante como os lo habeis currado. Ahora que no os haga demasiado malo y podais disfrutar del viaje.
Jorge yo te habia encargado dos camisetas grandes grandísimas. Me las has pedido? Espero que si, porque ahora los chicos las esperan.
Nos vemos en Bélgica