martes, 27 de enero de 2009

Propuesta de ruta para realizar

La propuesta de ruta que realiza es como realizar una vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj, empezando por Verdún y girando en dirección hacia el mar (Dunkerke) para ya regresar por la costa de Normandia hasta entrar en España por Irán. Paso a describir detalladamente.

1. Salida de Vitoria con dirección a Verdún recorriendo una distancia de 1.200 km y aproximadamente 12 h. Una vez en el sitio, se puede ver:

a) En la misma ciudad: Le Memorial de Verdún en Floury-devant-Douaumont, el osario (recomendable subir a la torre para observar el campo de batalla) y el Fuerte Douaumont y el Memorial Musée de Verdún (uniformes, armamento, etc.)

b) En zonas próximas: a 42 km el cementerio norteamericano en Mouse-Argonne, a 10 km al Sur las ruinas del pueblo de Montfaucon.

2. Salida de Verdún con dirección a la Línea de Maginot para visitar el Fuerte de Schoenenbourg (hacia el Este de Verdún) que es una pequeña ciudad subterránea y posteriormente el Fuerte de Simserhof (hacia el Nord-Este de Verdún). En este fuerte existen una serie de galerías subterráneas que se pueden recorrer en un tren. Esta ruta, se realiza en el orden: Verdún-Schoenenbourg-Simserhof, tiene una longitud de 321 km y ya se empieza a girar en dirección norte hacia Ypres.

3. Tramo Simserhof-Ypres con una distancia de 472 km para visitar y conocer:

a).La Puerta de Menin en el mismo Ypres (todas las tarde hay toque de trompeta)

b) A 10 km en Messines (actualmente Mese) hay pinturas de Hitler y cerca de allí se puede visitar el Memorial Neocelandés, el cementerio de la Commonwealth y el cementerio británico Tyne Cot.

4. El ir a Ypres supone pasar por Bruselas donde adicionalmente y según el tiempo disponible se puede conocer Waterloo y Dunkerke.

5. Tramo Ypres-Arras-Somme (Amiens) con 170 km aproximadamente y en dirección Sur, en realidad empieza el regreso. Poderoso frente de batalla el de Somme para las tropas británicas. Hay muchos sitios para visitar que paso a detallar.

a) Albert: Museo de Somme 1916 que tiene refugios subterráneos y trincheras para recorrer y el Memorial Thiepval. Se recomienda visitar además el Centro de atención a los visitantes.

b) En el lado opuesto (cruzando la carretera) al Memorial Thiepval se encuentra un cráter gigante de la explosión de una de la minas excavadas por los ingleses debajo de las trincheras alemanas.
c) Al sur de Albert en Villers-bretonneux en el Memorial Australiano se puede visitar las trincheras alemanas, muy bien conservadas, de la Batalla de Le Panel.

d) Próximo a este último sitio en Corbie y junto a la antigua fabrica de ladrillo Sainte Colette se puede ver el lugar donde los australianos abatieron al Barón Rojo.

e) Ya finalmente pasar por Longueval y visitar el Memorial Sudafricano y el Memorial del Ulster y en Courcelette se recomienda el Tank Coros Memorial y el Memorial Canadiense.

A partir de este punto ya tendríamos que desviarnos, muy poquito, para desplazarnos hasta la costa de Normandía y en concreto a donde Jorge nos indique y ya regresar a España.
La ruta que planteo es un resumen de lo que los estudiosos recomiendan para visitar. Por mi parte entiendo que parece bastante bueno para los días que pensamos coger. He puesto los kilómetros que supone ir de un lugar a otro y las rutas de viaje ya las tengo descargadas del Google Maps. Las tengo en PDF y las enviaré por correo electrónico.
Esta propuesta ruta es para trabajar ya en algo firme y poder empezar a fijar las prioridades de visitas a las zonas que consideremos de especial interés más la que se puedan ir sumando este tiempo.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Por mí vale. Creo que el trabajo que has hecho merece la pena aprovecharlo. ahora solo falta 1 que engordemos la lista de sitios que tú has propuesto, 2 Muy importante explicar todo lo posible, incluso con fotos, lo que hay en cada uno, 3 fijarlos en el mapa y 4 tomar la decisión de los sitios a visitar, que me da la impresión que hasta el tercer día eso no será necesario y lo pdremos hacer en el mismo viaje, ya que entre Verdún y los fuertes de la Maginto hay para los dos primero días.
Fenómeno Luis.

Dani dijo...

Muy buen trabajo camarada, muxas gracias... Solo decir que nosotros teniamos pensado hacer la ruta al reves, mpezando por Normandia, d todas maneras igual d tu forma se hacen menos kilometros o es mas logico, no se. Se lo comento a los compañeros d Gasteiz y os decimos algo. D momento por mi parte, stoy d acuerdo con la ruta fijada. Otra vez enorawena poor tu trabajo.

Luis dijo...

Gracias por vuestros comentarios. A currar.